Circuito Valle Poicas

Este circuito aún no se encuentra habilitado, se recomienda realizarlo con un guía local. Este circuito tiene una duración de 3 a 4 días, saliendo desde el pueblo de río puelo rumbo al sur- este tomando el camino siempre al este del río puelo chico. (Desde el puente al del río puelo chico se pueden avanzar los primeros 8 kilómetros en vehiculo- camino de ripio), el recorrido es siempre hacia el sur. Se cruzan diversos predios de pobladores hasta llegar a la cuesta del Diablo encuentra un estero chico. Subiendo el pequeño sendero (ruta utilizada para el transito de animales) se encuentra el cruce del Río El Este con el Río chico, en donde se llega al barranco de Río del este el cual se tiene que cruzar con mucho cuidado ( no se recomienda con personas que sufren vértigo a las alturas) continuando el sendero se llega a una casa de la familia beyer con una preciosa vista hacia el valle del Río Este y a las altas montañas, continuado la ruta bajando hacia el valle Desperado, en este sector existe posibilidades para armar campamentos. Cruzando el Río Desesperado se llega al puesto la Reina de la familia Beyer en donde se puede disfrutar de una maravillosa vista panorámica, de aquí se sigue subiendo por el sendero se encontrara bosques de alerce, en las cercanías de lago poyo se puede realizar campamentos. Desde aquí, en dirección al oeste para cruzar el campo de lava del Volcán Yates (en este tramo no existe huella reconocible) la ruta continua hacia el refugio CONAF en el parque nacional Hornopirén que se encuentra en la orilla oeste del lago pinto concha, desde aquí la ruta sigue descendiendo por el parque hasta la el sector de Chagueigua en la comuna de Río negro Hornopirén.

Circuit Poicas Valley

This area remains uninhabited; it is strongly advised that one be accompanied by local guides when hiking in this area. This trail takes up to 3 or 4 days to complete. Leaving the town of "Rio Puelo" and heading southeast along the path to the east of "Puelo Chico", you can drive the drive the first 8 kilometeres along the dirt road, on this road you will be heading in a generally southern direction. You will cross various buildings before arriving at "Diabolo" hill where there is a small stream. Going up the small pathway is where the "el Este" and "Chico" rivers meet. While continuing down the path be cautions of where you step as you may to cross the river by going across felled tree trunks. Further on is the Beyer estate where you can find a spectacular view of the east river and the mountain rage. Down the tail, into the "desesperado" valley is an area recommended for camping. After crossing the "Desesperado" river you will arrive at the Beyer family ranch, which is called "La Reina", and has a spectacular panoramic view. Here it is also recommended that you present yourself upon arrival as this is all private property. Further down the trail you will find an Alerce forest before arriving at the "poyo" lake, which is another good spot to camp. From here one may go on to explore the lava fields from the "Yates" volcano (remember, this is not part of the trail so a guide is strongly recommended in this area). The routes then continue to the CONAF refuge, the "Hornopirén" national park. Further along is the western coast of the "Pinto Concha" lake, from here the trail continues to the "Chaqueigua" region in the "Rio Negro" community.